Situaciones didácticas exitosas

Conversando con Vincent van Gogh


Este proyecto lo realice con un grupo de primer grado en el ciclo escolar 2009 – 2010 en el mes de noviembre, donde con la meta de que los niños y niñas utilizarán su lenguaje oral para expresar sus ideas, saberes, sentimientos y experiencias, tuvieran un acercamiento con el arte conociendo la obra y vida de un pintor de corriente impresionista, así mismo identificarán en ellos y en  los otros sentimientos y emociones.

Las actividades del proyecto fueron las siguientes:

  • Conversar sobre sentimientos y emociones que experimentan, trabajado en pequeños grupos y registrando en papel rota folio.
  • Identificar otras formas de expresión.
  • Lectura del texto   “Juego de las miradas ¡A descubrir el Arte!” de Gabriela Olmos. Conversar sobre las imágenes del texto, identificando una obra de Vincent van Gogh.
  • Organizar a través de un friso lo que trabajaremos durante todo el proyecto.
  • Investigar en la comunidad educativa y en su familia quién es Vincent van Gogh.
  • Rescatar la información, compartirla y escribir lo más relevante en el friso.Presentar, observar y analizar 5 obras de arte del pintor apoyándome en la presentación de power point, analizar una obra por día: Primero describirán los elementos de la obra, expresar lo que les hace sentir o imaginar, relacionar con alguna situación vivida y crear una historia. Durante la conversación realizar la grabación, después escucharla en el salón, transcribir lo más relevante en el friso.
  • Invitar al grupo a representar la pintura trabajada a partir de una reproducción de la misma, expresión corporal (cuadro viviente, representar la pintura trabajada por ellos mismos de manera teatral), relacionarla con una pieza musical clásica. Al final conversar sobre lo trabajado.
  • Para evaluar el proyecto observar la presentación en power point de la obra de Vincent van Gogh, pero esta vez completa. Al final expresar cuál de las cinco obras les gustó más o es su preferida, invitarlos a realizar una reproducción de la obra elegida, posteriormente explicar su expresión gráfica (dibujo) ante el grupo. Así podré visualizar y rescatar el cambio en su expresión oral, esperando que sea explicita, fluida, secuencial, rescate la descripción, sentimientos o emociones.

La experiencia fue gratificante debido a que los niños y niñas lograron:
  • Utilizar un lenguaje explicito, fluido y claro.
  • Respecto a los sentimientos y emociones, las reconocen en sí mismos y en los otros, además saben cómo actuar cuando alguien se siente de una u otra forma (por ejemplo dar un abrazo cuando alguien llora, dar su espacio o alejarse cuando alguien está enojado). Empiezan a expresar y compartir con sus compañeros o adultos situaciones que provocan dichos sentimientos y emociones.
  • Se puede entablar una conversación o diálogo con la mayoría de ellos, donde logran centrarse en el tema, describir situaciones o evocar sucesos utilizando  referencias espaciales o temporales. Escuchan por periodos más largos a compañeros y adultos, empiezan a esperar su turno para hablar.
  • Reproducir la obra a través del dibujo, de la expresión corporal, elegir una pieza musical que hablara más de ella, relacionar elementos del entorno natural que aparecían identificando olores y colores. Permitió adentrarse en el análisis de la obra utilizando algunas de las inteligencias múltiples, por ende los niños y niñas tuvieron la oportunidad de desarrollar inteligencias que requerían atención.
El arte además de propiciar el desarrollo del lenguaje oral, promovió el gusto por observar y conocer obras artísticas, así como interpretarlas, reconocer aquello que el pintor quiere decirnos.