Objetivo y justificación

  • Objetivo.
      
Fundamentar teórica y metodológicamente el diseño de una propuesta didáctica que surge de la práctica docente orientada a trabajar el Arte como centro del aprendizaje interdisciplinario, guiando la intervención docente hacia el  fortalecimiento de una Educación Integral en los alumnos preescolares.

  • Justificación.

La reforma curricular en el nivel preescolar dio pauta a diversos cambios en el nivel educativo, desde la forma de concebir a los niños y niñas preescolares hasta las formas de enseñanza, lo cual se refleja en el Programa de Educación Preescolar 2004,  es un programa que se caracteriza por su sustento teórico constructivista y humanista, su enfoque interdisciplinario permite articular  cada uno de los seis campos formativos* y sus competencias, propone una planeación docente e intervención abierta o flexible, es decir, plantea que podemos utilizar diversas estrategias o metodologías de enseñanza que la docente considere pertinentes para el logro de las competencias y por tanto del perfil de egreso. “La experiencia  y los resultados  de investigaciones recientes en el ámbito de la pedagogía indican que no existe una forma o método único que resuelva todas las necesidades que implica el trabajo con los niños pequeños. No existe un programa que sirva para todo a una pedagogía que sea mejor, muchas estrategias son útiles para propiciar que los niños y niñas aprendan”.  (PEP 2004,121).

Sin embargo, nos enfrentamos a la interpretación que cada docente va haciendo del programa tomando como referencia sus concepciones o paradigmas construidos  durante su formación y aquellos conformados a lo largo de su vida como docente. Aunado a ello encontramos que en los últimos años  se han aplicado evaluaciones originadas y planeadas por el equipo técnico, donde  se hace énfasis en los campos formativos de Pensamiento Matemático y Lenguaje y Comunicación, es así que en el Distrito Federal se han dado a la tarea de crear situaciones didácticas  con su fundamento teórico para que las docentes las apliquemos. Ambas situaciones han orientado a las docentes a centrar su quehacer docente en el logro de competencias de los campos formativos señalados y a fragmentar su enseñanza.

Dichas situaciones y las herramientas construidas al cursar la Maestría, me llevaron a reflexionar sobre ¿Dónde quedan los demás campos formativos? ¿Dónde quedó el enfoque interdisciplinario y la Educación Integral? ¿Cómo lograr atender los campos formativos solicitados sin dejar a un lado los demás?

Analizando la situación descubrí que el Arte es una disciplina a la cual no recurrimos aun cuando se encuentra expresado en el campo formativo de Expresión y Apreciación Artística,  cuando es abordada se trabaja de manera aislada o se deja en manos de los especialistas como es el maestro de enseñanza musical, sin embargo al retomar el enfoque interdisciplinario presente en el programa de educación preescolar el Arte puede constituirse como el punto de partida y articulación para el desarrollo de diversas competencias, tanto aquellas que tienen que ver con la expresión y apreciación artística como con los cinco campos formativos restantes, de manera que se logre aportar situaciones significativas a los alumnos preescolares donde el conocimiento se trabaje de manera unificada y no fragmentada. 

Partiendo de dichas situaciones expuestas es que pretendo formular una propuesta didáctica que me lleve a retomar el Arte desde un enfoque interdisciplinario para abordar diversas competencias presentes en el programa, pero además movilizar la Educación Integral donde se desarrollen o potencien cada una de las dimensiones; cognitiva, afectiva, social y física de los niños y niñas preescolares.

Para desarrollar y abordar dicho proyecto, es primordial fundamentar por qué es importante retomar el Arte y reconocer la presencia de la interdisciplinariedad en el programa de educación preescolar 2004 y cómo ello nos permite ir logrando una Educación Integral, desde tres perspectivas; las dimensiones de desarrollo (cognitivo, afectivo, social y físico), los Pilares de la Educación citados por Jaques Delors y las Inteligencias Múltiples de Gardner. Dichos elementos me permitirán diseñar diversas situaciones didácticas a partir de metodología globalizadoras como son; Aprendizaje Basado en Problemas, Método de Proyectos, Estudios de caso y Aprendizaje Cooperativo, creando diferentes situaciones o experiencias de aprendizaje, donde los niños y niñas preescolares pongan en juego sus conocimientos, capacidades y habilidades desde una vivencia nueva… el Arte y cada una de sus manifestaciones artísticas.

El Arte ha sido visualizado por la Educación como un contenido o aspecto complementario, pero no primordial en la formación del ser humano, es por ello que en planes y programas de Educación básica se les destinan menor número de horas, en el caso del nivel preescolar está presente en el Programa de Educación Preescolar 2004 con competencias específicas para cada manifestación artística, sin embargo cabe citar que no está contemplada la cinematografía y la literatura, ésta última se integra en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación. A pesar de estar presente en preescolar se retoma esporádicamente y de manera aislada y no articulada con otras competencias.

No hay duda que el Arte permite conocer o vivenciar las formas de pensar, sentir y ver el mundo del otro, pero una de sus tantas bondades es que nuestra mirada particular es válida y valiosa, por lo cual estamos hablando que el Arte da pauta al autoconocimiento pero también al reconocimiento del otro, en el lenguaje de Jaques Delors del aprender a ser y aprender a convivir, pilares que son necesarios fortalecer en nuestro contexto social actual.

Por otra parte, al introducir la vivencia de las expresiones artísticas desde preescolar va fortaleciendo capacidades básicas en los niños y niñas como; un mayor desarrollo de su sensibilidad, mayores recursos de comunicación, un sentido de solidaridad sin distingos de ninguna índole, un estímulo a su creatividad, mayor capacidad de atención, disciplina y comprensión, un sentimiento más amplio de pertenencia, de universalidad y humanidad, una activación más relevante de sus esferas afectiva y psicomotriz, mejores opciones para aplicar, relacionar y demostrar sus aprendizajes escolares, la adquisición de principios éticos, mayores y mejores experiencias y expectativas de sus procesos de aprendizaje y de su vida misma, oportunidades para explorar y desarrollar sus vocaciones, así como para valorar y disfrutar lo bello de las manifestaciones de la naturaleza, la vida y las obras humanas.

El Arte representa la historia del ser humano retratada de diferentes formas y perspectivas, su importancia es tan relevante como la Historia misma, además mantiene un vínculo fuerte con la sensibilidad, con esta parte interna del ser humano que muchas veces tardamos tiempo en descubrir y reconocer, es decir, el autoconocimiento. Por lo tanto, retomando sus aportaciones  por qué no apoyarse en el Arte para  articular diversas competencias.

Otro de los beneficios que el Arte nos aporta, es propiciar y desarrollar dentro del aula una Educación Integral, término utilizado usualmente en la educación básica pero que no comprendemos y por tanto no ponemos en práctica, con regularidad caemos en el error de abordar aquellas competencias que se nos facilitan o son de nuestro interés, dejando a un lado las que se nos dificultan o no nos gustan  y en el caso de las evaluaciones realizadas enfatizar y priorizar en aquellas que nos están solicitando situación que recae en los alumnos, ya que no trabajamos todas los campos formativos con sus competencias, dejando vacíos o huecos en la formación de los niños y niñas preescolares.

Al generar situaciones didácticas a partir del Arte estamos apostando también a esta Educación Integral, ya que vamos a vincular competencias de los cinco campos formativos restantes, que tienen que ver con las dimensiones de desarrollo planteadas desde el ámbito de la psicología; la parte cognitiva todos aquellos conocimientos o saberes que se están gestando, procesando o construyendo en cada uno de nuestros alumnos, la dimensión afectiva que es resaltada a través de la sensibilidad que aporta el Arte y el reconocimiento de emociones y sensaciones permeados en él, la dimensión social  los espacios escolares se vive la  interacción y al conversar o dialogar sobre diferentes manifestaciones artísticas da pauta a la expresión oral, al debate, a la comunicación misma y al contacto físico con los otros, finalmente la dimensión física  la música, la danza, el teatro y la pintura requieren del movimiento del uso del cuerpo para explorar y vivenciar el Arte mismo.

Pero también se vinculan dichas dimensiones con los cuatro Pilares de la Educación citados por Jaques Delors; aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, los  propósitos educativos y competencias expuestos en el Programa de Educación Preescolar 2004  tienen su razón de ser en dichos pilares, por lo tanto al abordar el Arte desde esta perspectiva permitimos que nuestros alumnos se reconozcan a sí mismo y al otro fortaleciendo relaciones armónicas y con mayor tolerancia, sembramos el interés por seguir conociendo y les modelamos de alguna forma cómo resolver algunas situaciones cotidianas, pero sobre todo les permitimos poner en juego sus capacidades.

Las Inteligencias Múltiples planteadas por Gardner eran desconocidas para mí antes de la maestría, sin embargo al analizar  los beneficios que genera  abordar situaciones de aprendizaje a partir del Arte, me percaté que las inteligencias múltiples de los niños y niñas preescolares son desarrolladas o potenciadas a través de dicho planteamiento, las ocho inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-kinética, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista) se ven beneficiadas al trabajar de manera integral cada situación de aprendizaje ya sea al escuchar una pieza musical, danzar, observar una obra de arte, organizar una obra de teatro, los niños y niñas requieren poner en juego cada una de estas inteligencias, por ende  estamos creando experiencias cristalizantes que encienden una inteligencia o detonan su desarrollo.

Ahora bien, cómo logramos integrar dichos elementos en una planeación  que repercuta de manera favorable en nuestra intervención docente y por tanto en el aprendizaje de los niños y niñas preescolares. Primeramente hay que tener claro que la propuesta que expongo es generar situaciones didácticas a partir del Arte, articulando los campos formativos y sus competencias, además de propiciar un desarrollo integral en nuestros alumnos.

Las metodologías globalizadoras que propongo las conocí en la maestría y las planteo para la presente propuesta porque se fundamentan esta nueva visión y concepción de la enseñanza y aprendizaje, así como los papeles que desempeñan el docente y los alumnos, rompiendo con las prácticas tradicionales arraigadas en nuestro contexto actual, por lo tanto se caracterizan por concebir al docente como guía, el alumno es el protagonista y quien va desarrollando cada una de las actividades y tareas. Al trabajarlo en el nivel preescolar nos ofrece la facilidad de articular competencias de todos los campos formativos, así nuestros alumnos podrán en juego sus conocimientos, capacidades y habilidades, además enfrentaran retos de diversa índole que los invite a dar resolución a problemas o situaciones, utilizar sus saberes, activar sus inteligencias múltiples y cooperar con los otros.

La evaluación es importante en todo proceso de aprendizaje no puedo concebir dicha propuesta sin este elemento, ya que dará cuenta de los avances o logros de los niños y niñas preescolares, de la efectividad de la propuesta y la asertividad de mi intervención. Por lo tanto, la evaluación se caracterizará por ser cualitativa, donde se rescaté en primer lugar los logros que van teniendo los niños y niñas en cuanto a los aprendizajes esperados designados para cada competencia.

Para la evaluación de la propuesta y  de mi intervención tomaré como referencia las formas de evaluación que propone cada metodología globalizadora presente en su fundamento teórico.

Para concluir, es importante rescatar que al lograr fundamentar y llevar a cabo el presente proyecto impactará primeramente en mi intervención docente modificando las formas de organizar y plantear las experiencias de aprendizaje con mis alumnos, habrá mayor congruencia entre lo planteado en el Programa de Educación Preescolar 2004, los propósitos educativos y mi quehacer docente, pondré en práctica metodologías globalizadoras nuevas para mí que me permitirán vivenciar está nueva forma de ser docente, convirtiéndome en guía y dejando a mis alumnos ser protagonistas. Pero además lograré concretar una propuesta que vuelva la mirada al Arte donde se reconozca su importancia en la educación y por tanto en la formación del ser humano que consolide la educación Integral plasmada en cada programa educativo.

“En el Arte todas las miradas cuentan inclusive la propia”