domingo, 30 de octubre de 2011

Aprender a través del Arte en la Educación Preescolar: Un enfoque interdisciplinario.

·         Visualizando el panorama.

La reforma integral de educación básica ha llevado a una nueva construcción de planes y programas de estudio para cada uno de los niveles educativos, en el caso del nivel preescolar se diseñó el programa de educación preescolar 2004 y ahora el programa de educación preescolar 2011, dichos programas  dan respuesta a los cambios sociales, culturales, económicos y políticos por los cuales ha pasado en los últimos años nuestro país y el mundo, así mismo poseen un fundamento constructivista y visualiza una educación integral en los alumnos.

A pesar de que ambos programas de educación preescolar tienen un carácter abierto, invita al docente a trabajar las competencias desde un enfoque globalizador e interdisciplinario y promueve una educación integral, la realidad en las aulas dista de lo planteado en el programa. 

Esto detonado por diversas situaciones entre las cuales encontramos:

o   La interpretación que cada docente, director y supervisor hace del programa, con base en sus saberes y paradigmas (en el ser y hacer docente), lo cual se refleja en la intervención docente.
o   Las evaluaciones aplicadas en el Distrito Federal donde se enfatiza la necesidad de trabajar de manera prioritaria los campos formativos de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. Orientando al docente a diseñar situaciones didácticas encaminadas a dichos campos formativos centrando la enseñanza en ellos.
o   Ambas situaciones antes citadas tienden a que el docente fragmente los saberes en vez de interconectarlos.

·         El problema.

Retomando lo antes mencionado puedo visualizar que el problema radica en el quehacer docente, donde el enfoque globalizador e interdisciplinario está ausente en la práctica, aunado a ello se ha dejado de lado el trabajo de algunos campos formativos y por tanto el fortalecimiento de una educación integral en los alumnos preescolares.

Dicha situación me hizo interrogarme lo siguiente: ¿Dónde quedó la interdisciplinariedad? ¿Dónde quedan los demás campos formativos? ¿No son importantes? ¿Cómo lograr atender los campos formativos solicitados pero sin dejar a un lado los demás? Las respuestas las empecé a visualizar gracias a los saberes construidos en  la maestría dándome fundamentos teóricos y metodológicos para reconocer en un primer momento lo que estaba sucediéndome en mi quehacer cotidiano en el aula, pero además reconocer cómo dichas situaciones externas como las orientaciones de las autoridades y ahora las evaluaciones influyen en la labor cotidiana con mis alumnos.

·         Las necesidades.

Es así como logré identificar las siguientes necesidades:

o   Retomar el Arte representado en el campo formativo de expresión y apreciación artística, el cual no ha logrado consolidarse en el currículum, aun se sigue considerando como una disciplina complementaria delegada a los especialistas en la materia. “En noviembre de 1999 el director general de la UNESCO, después de lamentar la ausencia de la educación artística en todas partes, realizó un llamado internacional en favor de la promoción de la enseñanza artística obligatoria desde jardín de niños hasta el último año de secundaria... La meta es alcanzar una enseñanza más equilibrada, donde la educación artística se encuentre en condiciones de igualdad con las matemáticas, las ciencias naturales y el español” (www.observatorio.org).
o   La necesidad de acercar a los niños y niñas a experiencias con el Arte debido al escaso contacto que tienen con él.
o   Fortalecer el trabajo interdisciplinario planteado en el programa pero ausente en el aula, lo cual es viable por las características del campo formativo expresión y apreciación artísticas que permite hacer un trabajo interdisciplinario desarrollando competencias de otros campos formativos, así se ofrece al alumno situaciones didácticas diferentes, retadoras y creativas bajo un enfoque donde todo se encuentra interconectado y no fragmentado.
o   La implementación de otras metodologías de enseñanza – aprendizaje  a parte de las propuestas en el programa como son; método de proyectos, estudios de caso, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo caracterizadas por su enfoque globalizador.

Empezar a trabajar en mi quehacer docente la interdisciplinariedad a partir del Arte que es una disciplina aun relegada en mi contexto, me va a permitir encontrar, experimentar y aplicar situaciones didácticas desde un campo formativo que se considera como complementario. Al lograrlo me voy a demostrar  que si el posible abordar un enfoque globalizador desde una disciplina no reconocida entonces se puede hacer desde cualquier otra planteada en el programa.

·         Preguntas de investigación:

-       ¿Qué es la interdisciplinariedad?
-       ¿Por qué la necesidad de trabajar el Arte en la educación preescolar?
-       ¿En qué beneficia al ser humano participar en diversas manifestaciones artísticas?

4 comentarios:

  1. Me pregunto el interés es ¿APRENDER a través del ARTE? O bien visualizar el ARTE en la educación escolar por medio de un enfoque interdisciplinario? De esto último se aborda en consecuencia la recuperación o incorporación del enfoque globalizador.Incluso podría considerarse en lugar el"enfoque" la perspectiva interdisplinaria para no reiterar en el concepto "enfoque"
    El subtítulo "Visualizando el panorama" lo reconozco más como el contexto de tu ámbito profesional enmarcado por la práctica docente y la reforma educativa.
    Muy bien el análisis del cual surge adecuadamente las preguntas de investigación.
    En relación con el problema, considero fortalecerla enfatizando la desvinculación de las políticas educativas orientadas por la reforma y la práctica docente. Y entnces si a partir de ello hacer referencia a la relavancia de la interdiscipliariedad, ya que el problema es la dificultad de los docentes de aterrizar los planteamientos de la reformas en la realidad educativas, en específico del nivel prescolar.

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  2. Bety: En este espacio incluyo mi comentario acerca de la estructura de tu blog, con el fin de aportar algunas ideas para una mejor organización de la información.


    ESTRUCTURA

    Con base en el propósito expresado de crear un blog para difundir, compartir y recibir aportaciones sobre el tema abordado y al mismo tiempo sea evidencia del desarrollo de tu propuesta de investigación, sugiero que las "pestañas" (páginas web Objetivos y justificación y Marco teórico, se incorporen en una sola página que podía denominarse Desarrollo de la Investigación, e incluir en ella todo lo concerniente a ésta.

    El título del blog, es adecuado al integrar el propósito general del tema. En este espacio se puede incluir la descripción del blog, que incluya ambas dimensiones:
    a) El carácter de compartír y recibir información sobre el tema b) Desarrollo de la investigación (La distribución de las páginas será en razón de la relevancia de tu propósito, por ello considero colocar esta página al final)
    (Ver ejemplo de Blog Aprender y enseñar en la Web 2.0 que incluye además del titulo la descripción general para que el lector sepa lo que encontrará en éste)

    Bien ubicada en la parte lateral las fuentes bibliográficas, los sitios de interés y los espacios de apoyo. Sobre estos últimos considero que en realidad ambos son sitios de interés sugiero integrar los enlaces de los espacios de apoyo en e primero para que no se disperse la información, ambos tienen la coincidencia de que son vínculos¡, esto ya implica una asociación por lo menos en el uso de recursos con carácter informativo-didácticos. O bien si identificas una diferencia particular entre ellos enfatizarlos, y entonces si vale la pena conservar ambos.

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  3. Incluyo aquí comentarios acerca de las páginas "Objetivos y justificación" y "Marco teórico" al no estar habilitada la opción de comentarios en esos espacios.

    OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN

    MUY BIEN definido el objetivo, planteas además del énfasis del contexto (preescolar y la reforma, y de la interdisciplinariedad, tu propósito de diseñar una propuesta didáctica. El planteamiento a partir de lo expresado en la justificación es ambicioso, en el sentido de ¿diseñar? abordr los TRES enfoques globaliadores: método de proyectos, ABP y método de casos. Mi pregunta es ¿No será mejor optar por uno de ellos? Sobre todo al señalar que además EVALUARÁS tus propuestas, lo escribo en PLIRAL por que entiendo que abordarás los tres. Pienso que por si mismo el método de proyectos DA para mucho en el sentido del proceso que implica el análsisis, el diseño, la evaluación.
    En cuestión de forma, sugiero para dar fortaleza a u planteamiento, a tu análisis, ubicar al final de la justificación los párrafos 4 y 5, ya que todo lo que incluyen sobre las dimensiones de análisis son más relevantes, insisito los párrafos 4 y 5, son el colofón de tu análsisis.


    Analizando la situación descubrí que el Arte es una disciplina a la cual no recurrimos aun cuando se encuentra expresado en el campo formativo de Expresión y Apreciación Artística, cuando es abordada se trabaja de manera aislada o se deja en manos de los especialistas como es el maestro de enseñanza musical, sin embargo al retomar el enfoque interdisciplinario presente en el programa de educación preescolar el Arte puede constituirse como el punto de partida y articulación para el desarrollo de diversas competencias, tanto aquellas que tienen que ver con la expresión y apreciación artística como con los cinco campos formativos restantes, de manera que se logre aportar situaciones significativas a los alumnos preescolares donde el conocimiento se trabaje de manera unificada y no fragmentada.

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  4. Comentarios sobre el MARCO TEÓRICO

    Si el abordaje se orienta al APRENDIZAJE, es válido referir en el apartado como marco teórico, que ya señalas la perspectiva del constructivismo. Sin embargo, al hacer la lectura de este apartado los argumentos correspoden más a un MARCO CONTEXTUAL: la reforma educativa. El planteamiento de la Reforma ronda en torno a un MODELO EDUCATIVO por competencias, es más amplio que el campo de la teoría del aprendizaje, por ello lo relaciono, reitero, más al marco contextual. De tal forma me pregunto ¿La perspectiva interdisciplinaria corresponde a una teoría? o bien refiere un concepto de integración de saberes? Por lo tanto, observo lo siguiente:
    Tu marco CONTEXTUAL es el modelo educativo por competencias del cual surgen los enfoques globalizadores que tienen como teoría del aprendizaje el contructivimo, el aprendizaje significativo, y más asociado a tu perspectiva la teoría de la inteligencias múltiples, de las cuales se vincula tu propuesta interdiplinaria.
    Tu análisis, tus indagaciones, tus argumentos MAS que corresponder a DESCUBRIMIENTOS, son sustentos a tu propuesta, recomiendo por ello pensar en la pertinencia de utilizar los términos referidos ( Por ejemplo, redacar : a partir del análisis, con base en las indagaciones del contexto, de los referentes que aporta la Reforma se deduce que.... en lugar de usar DESCUBRIR, LO ANTERIOR daría mayor fuerza A TUS ARGUMENTOS.

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