domingo, 30 de octubre de 2011

Formación y vida docente.


¡Hola! Soy Beatriz Aguilar Vega, orgullosamente soy docente y mi formación normalista fue en la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños, al egresar mis deseos por colaborar y ser participe en la educación de los niños y niñas preescolares era mi mayor meta, sin embargo al enfrentarme a mi primer grupo me fuí dando cuenta que era necesario continuar aprendiendo, que me hacían falta elementos y herramientas para hacer frente a diferentes situaciones, así que me integré primero a cursos, después a diplomados y en este momento curso la maestría. Continuar mi formación me ha permitido verme a mí misma, analizar y reflexionar mi quehacer docente, pero sobre todo ser mejor profesional y persona.

El trabajo con los niños y niñas preescolares es lo que más disfruto, tanto la parte de colaborar y ser participe en su educación como jugar, bailar, correr, saltar y reírme con ellos. Aunque no debo negar que también hay momentos de frustración y enojo, que al final son la sal y pimienta que le dan sabor a la vida en el aula y sin duda es lo que me mantiene atenta a visualizar los retos que debo enfrentar día a día.

Mi interés por el Arte me a acompañado durante toda mi vida y acercarme a sus diferentes manifestaciones se ha convertido en un elemento recreativo para mi vida cotidiana, escuchar piezas musicales clásicas y new age, leer, visitar museos, ver obras de teatro, cine y danza son los mejores momentos que dedico para mí... son un auto regalo. Sin embargo, he vivenciado cómo el Arte ha perdido fuerza en la educación básica mexicana, es decir dentro del aula son pocos los docentes que trabajan con ella, es así como estoy desarrollando un proyecto de investigación encaminado a volver la mirada al Arte dentro de la escuela desde un enfoque interdisciplinario. Este blog será mi acompañante durante dicho proceso y quien me ayudará a difundirlo.


1 comentario:

  1. Me confunde un poco leer el título "Vida, arte y educación" y enseguida, este subtítulo "Formación y vida docente" Ambos soy muy generales, y siendo tu ámbito de atención el nivel escolar recomiendo incluir en alguno de ellos este dato. Así de entrada ya sabes que te abocarás a dicho nivel educativo.
    Sobre el subtítulo, lo identifico como tu prsentación, si bien muy clara y bien escrita, pensando en los lectores, recomiendo incluir el texto del último párrafo al inicio de tu texto o bien inmediatamente después de tu título (Ver ejemplo del Blog "Aprender y enseñar en la web 2.0" que incluye un párrafo breve acerca de lo que SE desea presentar en el blog.)

    ResponderEliminar